ANA ISABEL JIMÉNEZ MENA

lunes, 28 de noviembre de 2016

Así será la REVÁLIDA de BACHILLERATO 2017

Resultado de imagen de EVALUACIÓN FINAL DE BACHILLERATO   LOMCE¿Cómo será la prueba?
Será similar a la antigua Selectividad. Debido a la suspensión de sus efectos académicos, de momento no será indispensable para obtener el título de Bachillerato, pero sí para acceder a la Universidad. 

¿Cuántas asignaturas entrarán?
Ha habido acuerdo, según varias de las partes, en que serán seis asignaturas troncales (cuatro generales y dos opcionales) y todas de segundo curso de Bachillerato.

¿Cuáles?
Algunas varían en función del Bachillerato que se haya cursado. Son: 
  • Tres troncales generales: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II. 
  • Una troncal general de modalidad: Matemáticas II (alumnos de Ciencias); Latín II (Humanidades); Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II (Ciencias Sociales); Fundamentos del Arte II (Artes).
  • Dos troncales de opción (para subir nota) a elegir entre:Biología, Dibujo Técnico II, Física, Geología, Química (para los alumnos de Ciencias); Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Historia del Arte, Historia de la Filosofía (Humanidades y Ciencias Sociales); Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II y Diseño (Artes).

¿Cómo se puntuará?
Todas las pruebas serán obligatorias y habrá una nota global, pero las cuatro asignaturas troncales generales puntuarán del 0 al 10 y las otras dos puntuarán del 10 al 14. Estas últimas servirán para subir nota, pero no la bajarán. Para superar la parte general de la prueba se requerirá una media de al menos cuatro puntos. La nota para acceder a la Universidad se calculará ponderando un 40% la calificación de la evaluación final y un 60% la nota media del expediente académico. La media debe ser igual o superior a 5 puntos.

¿Qué estructura tendrá?
Según dice el decreto, no será tipo test (como inicialmente había propuesto Wert), habrá preguntas abiertas, semiabiertas y de opción múltiple. Las preguntas de cada examen no podrán superar los 15 ítems. Probablemente, no habrá finalmente preguntas orales en la lengua extranjera. 
examens

¿Qué duración tendrá?
Cuatro días, aunque las Comunidades con lengua cooficial podrán establecer hasta cinco. Según el decreto, cada una de las pruebas tendrá una duración de 90 minutos, estableciéndose un descanso mínimo de 20 minutos entre sesión y sesión.

¿Habrá distrito único?
Sí, se mantiene, según el Ministerio. Esto significa que los alumnos podrán acceder a cualquiera de las universidades españolas.